Miembro del GIE en San Juan, 2009

Publicado en por GIE

Viaje a San Juan, primer reconocimiento del lugar:


Cuevas en arcillas alrededor del Ullum y calizas en quebrada del Zonda. Realizado por el colega Rubén Cepeda.


El día 13 de julio, Rubén Cepeda, miembro del GIE, recorre junto a su primo Jorge Páez, el Dique Ullum y alrededores del Zonda, en la Provincia de San Juan, sitio ubicado en uno de los valles más sugestivos e impactantes de la provincia.

 


   

Rumbo al camping, y explorando los alrededores se observaron varios pozos de arcilla trabajados por la erosión, logrando ingresar a varios de ellos.



Se destaca una pequeña cueva formada por arcillas erosionadas por el viento y agua ubicada a pocos metros del camino principal y del camping, con una  altura de 1,50 m, un ancho de 3,00 m y un desarrollo de 5 m aproximadamente, con una salida menor a 1,00 m de alto y 1,50 m de ancho.



Se trata de un sitio de recreación, muy frecuentado por deportistas. Se realizan recorridos en los alrededores, tanto a pie, como en motos y cuatriciclos.

Luego de recorrer esta zona se dirigieron al circuito del zonda, en el cual hay un camino que a través de túneles artificiales recorren por dentro la montaña. Estos túneles se encuentran dispersos en todo el recorrido. El otro frente de la montaña está formado por calizas.



En este paseo turístico también se encuentra un pequeño museo, varias cavas y un mirador donde se encuentra un monumento llamado Cabeza del Indio desde el cual se puede observar el autódromo “El Zonda” desde arriba.

 

GRACIAS RUBÉN, BUENISIMO!!! EL GIE SIGUE EXPLORANDO... Y LO QUE SE VIENE!!!!

Etiquetado en Campañas

Comentar este post