Práctica de rescate

Publicado en por GIE

El día 5 de noviembre se realizaron prácticas de rescate. El sitio elegido fue una pequeña cavidad formada por desplome de bloques de roca en el parque lítico La Movediza, escenario que permitió simular una situación de riesgo. El objetivo fue rescatar al compañero herido dentro de una cavidad para tratarlo en un lugar más estable. En esta instancia sólo se trabajo en la movilidad de la víctima, siendo que el trabajo de asistencia de primeros auxilios se tratará más adelante.

 

En primera instancia se analizó el entorno en busca de posibles anclajes naturales para construir un sistema que permitiera de la forma más rápida y segura realizar la actividad. Se decidió armar una tirolesa que cruzara lo más cerca posible de la entrada de la cavidad para desplazar a la víctima, una vez rescatada, en forma horizontal hacia un área fuera de peligro.

Luego se instaló un sistema de polipastos, con poleas para reducir la fuerza y trabajar en un área un poco más lejana de la entrada por donde se desplazaría al herido. La víctima fue acompañada en todo momento por un compañero quien lo aseguró al pecho para sacarlo del lugar. Se mantuvo comunicación constante entre los compañeros que aplicaban fuerza y el respnsable del herido en la cavidad.

 

  SAM 0123SAM 0113

 

 

 

 

 

 

 

 

SAM 0129

Prueba de tensión

SAM 0152

 

Anclaje de la víctima

 

SAM 0160

 

 

SAM 0175

 

Culminada la actividad se evaluaron tiempos, capacidad de organización, comunicación y posibles soluciones alternativas para resolver la situación. Se asumió el compromiso de reforzar conocimientos y prácticas más frecuentes.

 

Participaron de esta actividad Claudio, Julián, Santiago, Diego, Denisa, Daiana, Sofía y Carolina.

Etiquetado en Practicas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post