Expedición Buceo Aconcagua-GIE (2011)

Publicado en por GIE

Rubén Cepeda uno de los miembros con más experiencia del GIE, con residencia en Malargüe Mendoza comparte el relatorio de la campaña realizada durante el último fin de semana del mes de marzo

 

 

Expedición Buceo Aconcagua-GIE (2011)


 Hallazgo de un cuarto lago en Cueva San Agustín (Malargüe, Mendoza). Expedición realizada desde el 24 al 26 de marzo 2011.

 Siendo el día jueves 24 de marzo, miembros de buceo Aconcagua (Godoy Cruz, Mendoza)  toman contacto con un miembro del GIE (Malargüe, Mendoza), esto por medio de la colaboración del grupo GEMA (Mendoza) quienes amablemente informan la presencia del GIE quienes podían brindarle ayuda, al ser los que se encuentran desarrollando trabajos de exploración en cuevas de la zona. Para los fines de este grupo de buceo, luego de revisar trabajos realizados por buzos anteriormente, de la misma escuela de buceo y recolección de datos, información, mapas, etc. Cueva San Agustín  era la elección más adecuada para sus fines.

 Luego de una charla de planificación y conocimiento de los trabajos realizados por los grupos, se planea los siguientes pasos a realizar en cuanto a espeleobuceo en cueva San Agustín a la cual nos dirigiremos en la mañana del día siguiente y posterior a este día un intento de buceo en pozos del carapacho y ingreso a Cueva del Tigre que se halla por el camino, cercana a nuestro último destino.

 Se lograron todos  los objetivos planeados y se realizo una documentación total de esta expedición por medio de imágenes y videos. Quedando este material para futuras expediciones que lo necesiten en la base de datos de cada grupo.

 

Esta expedición consto con los siguientes miembros:

BUCEO ACONCAGUA: - Alfredo Marinaro; (Godoy Cruz, Mendoza).Encargado de exploración subacuática. Instructor Avanzado trimix. Grandes profundidades. Blender Int. I.A.N.T.D #7225 (International association nitrox and technical divers)

-Fernando Aquila Dumit; (Godoy Cruz, Mendoza). Buzo Avanzado Nitrox I.A.N.T.D

-Pablo Marinaro;(auxiliar de buceo) buzo avanzado nitrox I.A.N.T.D

-Estefi Marinaro;(auxiliar de buceo) buzo avanzado nitrox I.A.N.T.D

-Lucia Marinaro: acompañante

-Beatriz Plaza: acompañante 

 GIE: -Rubén Darío Cepeda; (Malargüe, Mendoza). Encargado de exploración subterránea. Colaborador, logística, seguridad, manejo vertical en cuerdas.

 

Trabajos realizados durante los días:

24/03/11: Durante el día Buceo Aconcagua intenta llegar a realizar trabajos de buceo en laguna de la niña encantada llegando a esta a las 18:00 hs., se intenta documentar y realizar un levantamiento de datos en su pequeña cavidad, un seguimiento de derrumbes y modificaciones de dicho lugar, proyecto que comenzó en el año 1980, a la cual en julio de 2010 en su último ingreso se detectaron nuevos derrumbes esta vez en la entrada. Esta vez lamentablemente no se pudo hacer por falta de autorización de Inca (Las Leñas), se intenta localizar un encargado que autorice el ingreso, pero sin éxito. Se continúa esta vez rumbo a Malargüe donde se toma contacto con gente del GIE a las 20:00hs., esto por medio del GEMA (Sergio La Rosa) quien recomienda a este grupo como ayuda para esta expedición. SE realiza logística de los trabajos a realizar mapas, ubicación, equipos, etc. Luego de un asado finalizando así las actividades del día.

 

25/03/11: Salida de Malargüe a las 08:30hs rumbo a Poti Malal, llegando al destacamento de gendarmería de este lugar a las 09:30hs luego de registrar datos de los integrantes de esta expedición se continua el recorrido, logrando llegar a Puesto Guajardo a las 10:00hs, luego de pedirle los debidos permisos y informarle los trabajos que íbamos a realizar continuamos el recorrido a cueva San Agustín, a la cual se los unió Albino Guajardo y Magali Mendoza, los cuales colaboraron con su gran ayuda para el transporte de equipo de buceo. Se llega a la entrada de la cueva a las 12:00hs. Se organizan los trabajos de acarreo de material a lago argentina, llegando a este a las 14:30hs. Luego de una preparación y equipamiento para el ingreso en el agua comienzan los trabajos de buceo desde las 15:12hs a 15:40hs salida de buzos del agua. Se logra documentar fotografiar y filmar todo lo explorado en esta cueva subacuática, además como datos se alcanzo una profundidad máxima de 15,7 metros, en 43 minutos de buceo, una temperatura de 12°C . Con una visibilidad aproximada a 30 metros en reposo. Se logra comprobar en este buceo la claridad del agua y un nuevo lago al cual se bautizo con el nombre de Aconcagua-GIE siendo este el cuarto lago descubierto hasta el momento en este lugar.

Se ingresa con: EAN32 (Nitrox, nitro o noa I). Dos iluminadores de 50 y 200 vatios. Asistente 50 Vatios. Cámara 200 vatios. 1 cámara digital. Linternas redundantes. Dos carretes gia para espeleo. Luces químicas que no fueron necesarias utilizar

Una vez realizado el buceo se decide salir de esta cavidad logrando esto a las 18:00hs, se reorganiza equipo y nos dirigimos a puesto Guajardo en el cual nos espera un chivo muy bien preparado por la familia Guajardo para la cena grupal a la cual nos acompañaron. Se parte a Malargüe luego de una muy buena cena y charla de lo realizado llegando a esta a las 21:30hs, finalizando así las actividades del día.

 

26/03/11: Se parte a la hora 10:30hs, rumbo a pozos del Carapacho, durante el camino hacemos una parada para conocer la Cueva del Tigre a la que llegamos a las 12:00hs ingresamos a ella después de colocar sistemas de anclajes, cuerdas y seguridad en técnicas verticales. Recorrimos la galería norte a la que fotografiamos y charlamos de su génesis. Saliendo de esta a las 14:00hs. Se continúa el recorrido llegando a las 15:30hs  a pozos del carapacho al cual se realizo un buceo y documentación de fauna en dicho pozos tomando fotos de todo lo observado. Se termina estos trabajos 17:30hs, se vuelve a Malargüe 18:00 hs, se hace una despedida de parte del grupo Fernando y Beatriz que deben volver a Mendoza, quedando solamente parte de la familia Marinaro en Malargüe. Durante la noche se redacta un pre informe grupal el cual fue supervisado por Buceo Aconcagua-GIE. Finalizando así las actividades del día.

 

27/03/11: Luego de descansar y intercambiar datos de la exploración parte que se quedo de Buceo Aconcagua se retira a Mendoza a las 12:00hs llegando a su destino a las 17:00hs dando así por finalizada la expedición.

Como conclusión se puede decir que:

 

El trabajo recién comienza esto fue un primer aproximamiento a la cueva San Agustín entre estos dos grupos, la cual nos revelo que es un complejo y extenso sistema al cual se debe continuar estudiando, gracias a la colaboración de estos grupos y interesados se permitió poner en un estándar más alto de exploración para nuestra espeleología argentina, para la cual se trabajo y se logro en esta expedición. El gran compromiso esta firme y al unir fuerzas vamos por mas, para una mejor espeleología en argentina.

 

Informe realizado en conjunto por Buceo Aconcagua-GIE.

 

Colaboraron:

 

Algunas fotos....

 

 

 

 

Nuestras felicitaciones a todos los exploradores!!!

Etiquetado en Campañas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
G
<br /> Excelente trabajo conjunto. Felicitaciones a los expedicionarios y especialmente a Rubén Cepeda, orgullo de la espeleo argentina.<br /> Gabriel / GEA<br /> <br /> <br />
Responder
E
<br /> Nuestras mas sinceras felicitaciones por el trabajo realizado.<br /> Esperamos poder compartir con Uds. estas actividades.<br /> Un abrazo<br /> Enrique Lipps<br /> <br /> <br />
Responder