Campaña G.I.E a Mendoza 2010

Publicado en por GIE

Grupo de Investigaciones Espeleológicas (G.I.E)

Campaña Mendoza 2010.

 

 

 

Sosneado – Reserva Provincial Caverna de Brujas.

 

 

    Queremos compartir con la comunidad espeleológica una nueva campaña del GIE, realizada el pasado Enero en la Provincia de Mendoza Argentina. Mas precisamente en la zona del Sosneado ( San Rafael) y Reserva de Caverna de las Brujas (Malargüe)

    La campaña fue programada y realizada  durante los días  3 al 11 de Enero, con el objetivo de, descubrir, conocer, explorar, además de preparar al grupo en expediciones, dinámica y trabajo en equipo como un valor indispensable en la formación espeleológica.

    Los miembros del GIE que participaron de esta campaña fueron: Daiana Cenatiempo, Santiago Berríos, Florencia González, Andrés Miraglia, Laura Retondo, Eugenio olivera, Claudio Plachesi, Julián Plachesi, Gerónimo Darricades, Cepeda Rubén, Carolina Verellen, Rubén Donalisio, Lorena Ituarte, Gonzalo Erreca, Denisa Pérez y Diego Crededio.

 

 

Bitácora de expedición  GIE:

 

03/01/10   - DÍA 1-

 

Aproximadamente a las 00:15 hs. Emprendimos viaje hacia MENDOZA desde la casa del Coordinador General.

13hs. Llegamos a la YPF del SOSNEADO, descansamos un rato y emprendimos viaje hacia el HOTEL ABANDONADO, por un camino de ripio (70km aprox.) Después debido a las malas condiciones del camino para recorrerlo, el Chofer de la Combi decidió no proseguir por este. Caminata hacia el Sosneado (II)Por lo que tuvimos que Cargar nuestras mochilas y seguir la aventura emprendida caminando.  Bajando los equipos y debatiendo la resolución muchos emprendieron la caminata hasta el hotel el cual estaba aproximadamente entre 6 y 11 Km.

Caminata hacia el Sosneado

Afortunadamente un grupo de escaladores que iban rumbo al Avión de los Uruguayos nos brindaron un aventón y cargaron todo nuestro equipo en sus vehículos y nos llevaron hasta el hotel. Lamentablemente no todos tuvimos esa suerte debido al espacio, así como que también muchos ya habían emprendido la larga caminata; estos desafortunados pero valientes espeleólogos llegaron caminando.

 

A las 19 hs. Armamos campamento dentro del Hotel, cada carpa en una habitación distinta. Bastante limpio el lugar y, sobre todo, reparado del viento. Santiago y Eugenio cocinaron pastas para todo el grupo. Salieron excelentes.

 

04/01/10   - DÍA 2-

 

Gonza y Diego preparandose para ingresarSiendo las 9 hs. Un Grupo (Deni, Diego, Gonzalo, Julián, Lore, Santiago, Donald y Eugenio) salió de exploración hacia la zona del Soler, donde hay un refugio de montaña, dividiéndose en dos subgrupos para poder rastrillar y explorar diferentes zonas encontrando dos cuevas muy pequeñas de yeso interesantes.


 El otro Grupo (Carolina, Claudio, Gerónimo, Daiana, Florencia, Andrés y Laura) se quedó en las inmediaciones del Hotel para cuidar los equipos y bajó al Río Atuel buscando la manera de poder cruzarlo y así llegar hasta una hermosa y gigantesca Cascada, sin resultado positivo.

 

Valle del Atuel




 



A las 13 hs. Se unieron Rubén Cepeda y su primo Silvio al campamento, se instalaron y luego fuimos a deleitarnos con las Termas de Azufre ubicadas muy cerquita del Hotel.

Santiago, Gonzalo y Eugenio fueron a intentar cruzar el Río, también para llegar a la Cascada, y lo lograron. Regresaron luego de cinco horas de aventura.

A la noche cenamos 2 Chivitos, muy chiquitos, por cierto, que le compramos a un puestero cercano.

 

05/01/10   - DÍA 3-

 

Entrada a Cueva Siendo las 9 hs. Rubén, Diego, Denisa, Carolina, Claudio, Donalisio, Gerónimo, Gonzalo, Lorena y Laura, fueron a Topografiar la Cueva, descubierta por Rubén Cepeda, llamada “Primitiva” a 1 Km. (en línea recta) del Hotel y a unos 2.300 metros de altura, formada por Yeso; P1030529Ésta consiste en un sistema que presenta una entrada (Sumidero) y una salida de agua (Surgente), la temperatura aproximada del agua era de 11° C.  Logramos relevar los datos de ambas cavidades: SUMIDERO: Desarrollo: 21m Desnivel: -13m Altura: 2345 msnm. SURGENTE: Desarrollo: 30m Desnivel: -11m Altura: 2293 msnm. Habiendo una distancia lineal entre ambas de 11 m. Se cree que están unidas, pero los derrumbes de grandes bloques, al final de las cavidades, no nos permitieron unir los dos tramos topografiados y confirmar dicha hipótesis.GIE, Topografíando cueva Primitiva

19680 1350232843872 1472884899 960005 123160 n

Claudio y Rubén, explorando cueva Primitiva










 

 

 

 

 




SDC10614













06/01/10   - DÍA 4-

 

21070 1330672383991 1146444439 1024970 1505138 nA las 9 hs. guiados por Silvio, el Grupo al que le faltaba conocer y explorar las inmediaciones del área donde se encontraba el Refugio Gral. Soler (Rubén, Gerónimo, Lorena, Denisa, Daiana, Carolina y Laura) salió de excursión. Llegaron hasta un alto Alero y almorzaron allí al reparo de unos árboles .









 

Julián saliendo de explorarEl otro Grupo (Santiago, Eugenio, Julián, Andrés y Flor) salió a explorar con Rubén los alrededores, siguiendo el frente de la yesera donde se encuentra la Cueva “Primitiva” con la intención de encontrar alguna otra cavidad. Al recorrer un arroyo que divide la yesera logran divisar una pequeña entrada, en la otra cara del cerro, y la bautizaron con el nombre “LA SENSUAL” (Sumidero) tiene una altura de 0,40m y un ancho de 0,60m. Presenta una boca de acceso donde sale un arroyo, el cual viene corriendo por dentro de la cavidad. Rubén Cepeda ingresó, pasando por un techo muy bajo y con agua durante casi 3 metros, llegó a una pequeña sala donde el paso se angosta y continuar el recorrido se ve imposibilitado debido al agua que emerge. Durante el recorrido se divisan bochones de yeso.

 

20659 1337988531449 1283211778 1003557 6856936 nAl regreso, ambos Grupos fuimos todos juntos a cruzar el Río Atuel, menos Lorena que se quedó pescando con Silvio y algunos Chicos que debían estar cuidando el campamento, pero se olvidaron de cuidar el perro que nos comió toda la reserva de azúcar.










Se exploró la zona de una gigantesca cascada y el regreso fue un poco complicado ya que el nivel de agua, y su turbulencia, habían aumentado. Pero gracias al trabajo en equipo se pudo manejar de manera muy eficiente.20659 1338001571775 1283211778 1003594 2919086 n

Nuevamente cenamos de manos de Silvio, esta vez guiso con pasta, con una salsa de salchichas y otra de pescado.

 



07/01/10   - DÍA 5-

 

     Temprano eso de a las 8 hs. Desarmamos campamento y esperamos que venga el Tío de Rubén a buscarnos.  EL cual hizo dos viajes, primero con todas las mochilas y cinco Chicos, la combi nos estaba esperando a mitad de camino, y el segundo viaje fuimos todos los demás, alrededor de las 12hs arribamos a la estación de servicio del Soler.





 

      A las 16 hs. Llegamos a la casa de Rubén en Malargüe. Algunos aprovecharon a darse una ducha con agua caliente. Compramos algunos refuerzos de comestibles y ya atardeciendo partimos para POTI MALAL. Al llegar, el personal de Gendarmería nos dijo que el camino estaba en buen estado así que proseguimos el viaje por camino de ripios.

Pasados los 10 Km. tuvimos que regresar por un derrumbe de arena sobre el camino.

Llegamos alrededor de la 1 de la mañana a casa de Rubén, cenamos sándwiches de fiambre y nos acostamos (las mujeres adentro en camas y los hombres en bolsas de dormir en el garaje).

 

08/01/10   - DÍA 6-

 

A las 10 hs. El coordinador, Diego, junto a otros chicos fueron a Recursos Naturales a averiguar por el permiso para el acceso a “Caverna de las Brujas”.

GIE campamento Bardas BlancasAlmorzamos sándwiches en casa de Rubén y partimos hacia BARDAS BLANCAS, donde armamos campamento en un Camping supuestamente Municipal que no lo era.

Gonzalo marcando entrada a Caverna de las BrujasA las 18 hs. Fuimos en la combi hasta la Reserva Natural Caverna de las Brujas. Hicimos tiempo hasta que saliera el último grupo turístico que visitaba la caverna, mientras algunos chicos exploraban los alrededores y algunos chicos encontraron la boca de AsadaEdo (supuestamente la tercera entrada a la “Caverna de las Brujas”) descubierta por el Grupo Espeleológico Italiano.








Conociendo Brujas (II)Siendo las 21:30 hs. Entramos a la “Caverna de las Brujas” con el acompañamiento del Guardaparques Eduardo Chamorro el cuál explicó de manera muy clara la formación y dio explicaciones de cómo moverse dentro de este tipo de cavernas.

Después de largos recorridos y apasionate caverna salimos a las 00hs. Justo a tiempo para cantarle el Feliz Cumpleaños a Eugenio.

Cenamos de sándwiches y un Vinito y nos fuimos a descansar.

 


GIE, Sala de la Virgen, Caverna de las Brujas


09/01/10   - DÍA 7-

GIE, observando Co. Moncol

 

A la mañana siguiente tipo 9 hs. Levantamos campamento y cerca de mediodía fuimos nuevamente a la Reserva “Caverna de las Brujas” a explorar los alrededores de la cueva. Diego encontró una Cavidad, a unos 240m de Brujas, que denominamos “LA MIMOSA”. Esta es una Cueva que presenta una entrada de 0,40m de ancho y 1m de alto, sigue el recorrido de una fractura la cual se divide en un pequeño brazo hacia el costado derecho, y termina a unos 3m aprox. Siguiendo la fractura se llega a una chimenea de alrededor de 5m, a esta chimenea no se pudo ingresar porque el espacio era muy pequeño, dificultando así su acceso.22247 1353398152114 1146234766 31048613 4431815 n

Durante la exploración llegamos hacia el techo de la Cueva “Los Jotes” pero no pudimos bajar para entrar porque había mucho viento.

 

 

GIE, RN Caverna de las Brujas

 

 

Almorzamos con pan casero (de Bardas Blancas)  al costado del Refugio de los Guarda Parques y Guías.

Charlamos un rato con Eduardo Chamorro y Diego Morales dejándoles los datos de la cueva encontrado.Luego de los honores correspondientes y agradecimientos al cuerpo de guardaparques por su muy grata hospitalidad, partimos rumbo a la casa de Rubén en Malargüe.

El Padre de Rubén hizo un asado excelente en su horno de barro mientras un grupo de chicos fue hasta el Planetario de la ciudad.

Después de la cena varios de los chicos salimos a bailar. Antes de hacer una entrada a los boliches fuimos a disfrutar de la música y los bailes de la Fiesta Nacional del Chivo.

 

 

10/01/10   - DÍA 8-

 

     A las 10 hs. Luego de desayunar y de obsequiarle a la familia Cepeda un presente en agradecimiento a su hospitalidad, retomamos la ruta rumbo a Tandil.

Llegamos alrededor de las 3hs. del día 11/01/10.

 

GIE, Reserva Caverna de las Brujas
 

La campaña salió mucho mejor de lo esperado. Por lo que estamos planificando hoy ya en Tandil nuevas actividades y trabajos a realizar por el Grupo de Investigaciones Espeleológicas.

Gracias a los que leen, siguen, y nos dan su ayuda para la realización de estas campañas.

 

 

- G.I.E -

 

                              

 

>>>>>>>>>>>>>>>>>>  VER EL ALBUM DE FOTOS DE LA CAMPAÑA AQUÍ  <<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Etiquetado en Campañas

Comentar este post

Marcelo Figueroa 02/26/2010 17:35


Muchas felicidades chicos, de verdad los felicito por el coraje de meterse quien sabe donde, yo aca en chile estoy buscando lugares para que nos puedan visitar, mi canal con ustedes es por Don
Diego que hemos ido forjando una amistad con datos y ayudas mutuas.

bue les hago extensivas mis felicitaciones a todo el grupo y cuenten con un amigo aca en el vecino pais
un abrazo y espero que nos veamos pronto en algun viaje !!!!


GIE 03/02/2010 17:16


Gracias por tus palabras Marcelo!! desde aca todos los chicos del GIE envían ánimos y fuerza a todos los hermanos Chilenos en este momento tan difícil, esperamos que vos y tu familia se
encuentren bien.
Un Gran Abrazo 


Esteban croata GEA 02/18/2010 15:24


felicitaciones GIE!! Saludos a la "La Mimosa" y "La Sensual"
Abrazooo


Gabriel (GEA) 02/18/2010 13:57


Felicitaciones compañerso del GIE, excelente trabajo cuevero y con nuevas cuevas. Eso es la espeleo.


Ivonne Cintura 02/17/2010 04:54


Esta super la pagina, los felicito por ser tan entregados a esta hermosa profesión.

Gracias por compartir con el mundo entero sus experiencias, sus conocimientos, todo lo maravilloso que el mundo de la espeleológia encierra.

Nuevamente felicitaciones por la excelencia en su trabajo.


GIE 08/05/2010 16:18



Muchas gracias Ivonne!!



Marcelo 02/17/2010 04:13


que groso ahi dieguito eh jajaja.. sos un idolo por participar como lo haces y por lo que haces!!! muy interesante lo que hace el grupo, y muy util... un saludo, y sigan asi!!!


GIE 02/17/2010 04:23


Gracias Kinjo!! Esto es el GIE para el Mundo Un abrazo.