11 / 07 : Trekking y Rappel en Tandil

Publicado en por GIE

A partir de la convocatoria realizada por el GIE, el día sábado 11/07 se realizaron durante toda la jornada actividades al aire libre en las sierras cercanas a la ciudad de Tandil. La propuesta fue llevar a cabo experiencias que además de la formación, requieran el ejercicio de actitudes que fortalezcan al grupo, a fin de ir consolidando las relaciones interpersonales de compromiso, respeto, compañerismo y predisposición.
 

Se contó con la concurrencia de 14 personas (11 de las cuales son miembros activos).

 
La actividad de trekking fue desarrollada a lo largo de todo el día, utilizando los senderos existentes en la ladera noroeste de la sierra “Las Animas” hasta llegar al sitio donde se llevarían a cabo el resto de las actividades. Se realizaron numerosas paradas para apreciar las vistas panorámicas que se observaban durante el recorrido, reconociendo diversidad de usos del suelo: urbanización, minería, actividades rurales, recreación, comunicación, etc. Cerca de las 12:30hs se convino en detener la caminata para descansar y expresar las sensaciones hasta el momento intercambiando mates y lo llevado para compartir. Una vez finalizada la parada el grupo se preparó para continuar, siendo que a las 13:30 se arribó al lugar de destino para explorar cavidades y ejercitarse en técnicas verticales.

 


 

 

La cavidad que se exploró es de origen natural constituida por bloques grandes y medianos de rocas granitoides producto de derrumbes que, se estiman, fueron inducidos por la meteorización y erosión de la ladera de la sierra. La pendiente del emplazamiento de la misma es considerablemente fuerte (50% a 70% aproximadamente) pero la cavidad presentaba estabilidad. El grado de dificultad de acceso y movilidad era mediano a bajo, siendo que era posible desplazarse sin demasiado esfuerzo. Asimismo presentaba algunas cavidades de menor diámetro que comunicaban con el exterior posibilitando la entrada de luz natural, la cual era sólo directa desde el amanecer hasta cerca de las 14 hs. No era necesario el uso de iluminación artificial. El ingreso a la misma se realizó en grupos de cuatro integrantes con una persona a cargo que guiaba comentando el origen de la caverna y las pautas de movilidad dentro de ella. Todos llevaban casco, y en algunos casos guantes. El tiempo de exploración no superó los 20 minutos por persona.

 


En las inmediaciones de la cavidad se propuso desarrollar la experiencia y formación básica de descenso vertical (rapel) a cargo de Claudio Plachesi, ( encargado de técnicas verticales). Se mostraron los elementos básicos a utilizar y se explicó como colocarlos. Luego se realizaron varios descensos a fin de mostrar la técnica y determinar el grado de dificultad del ejercicio. Los descensos, en su mayoría, fueron acompañados por el instructor. Superadas algunas dificultades se logró con éxito la meta planteada.





 

 

A las 16:30 hs se emprendió el regreso por el mismo sendero arribando a las 18:30hs. La jornada culminó con una reunión donde se compartieron las experiencias y anécdotas vividas en el transcurso de la jornada.

 

 

 

Participantes de la campaña:
      
  • Diego Crededio
  • Denisa Perez
  • Ruben Donalisio
  • Gonzalo Erreca
  • Andrés Miraglia
  • Romina De los Santos
  • Carolina Verellen
    Florencia González Colombi 
    Sebastián González Colombi 
  • Claudio Plachesi
    Daiana Cenatiempo (y flia.)

 


¡Gracias a todos por participar! Y a los que no pudieron, ¡los esperamos en la próxima!

Etiquetado en Practicas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
buenísimmooooo...jeje...muy buenas las fotos también!!. Saludos a todos!
Responder