Minas de Arena de Tandil; Un patrimonio cultural digno de ser estudiado".

Publicado en por GIE





Dentro de las minas se observan numeroso pasadizos y pequeños tuneles cavados por antiguas explotaciones mineras de "arena o arenisca".En ésta imagen se muestra como se intenta pasar de una recamara a otra  por un pequeño tunel.

El ambiente es bastante seco, aunque en las bocas de entrada y en algunos sectores de las cavidades presentan un mayor grado de humedad, la temperatura daba la sensación de ser constante en casi toda la extensión de las cavidades, sin embargo determinadas zonas internas eran mas frescas (no determinamos la causa).  No realizamos mediciones exactas de la temperatura debido a que  careciamos de el instrumental en ese momento.
Creemos importante destacar lo magnífico de la exploración de estas cavidades,Ya que tienen muchas similitudes con las cavidades naturales, lo cual hace muy apasionante explorarlas.
Presentan, lo que  podríamos denominar un verdadero "ecosistema cavernario", debido a que se denota una evolución de las cavidades y a la vez, que hay ingreso de materia orgánica,  tanto del aporte de  las raíces, como de residuos y animales en descomposición arrojados en las bocas de las minas.
 La descomposición de restos de material ingresado al medio hipogeo (ya en la cavidad, debajo de la superficie) desde el exterior( o medio epigeo) es muy lenta, evidenciado por la naturaleza y antiguedad de los restos que encontramos.
No se realizaron tareas de recolección de troglobios, pero si hallamos evidencia de los mismos en las cercanías de las salidas, ya que sobre estas bocas hay mayor cantidad de vegetación.




Dentro de las cavidades,  muchas de las galerias son totalmente afóticas y ganan luminosidad sobre las salidas, Pudimos comprobar que es un buen sitio para el acostumbramiento de la vista a la oscuridad extrema, y una emocionante experiencia de bautismo para los nuevos miembros que lo experimentaron por primer vez .




                 

Explorando las galerías y las marcas dejadas por la explotación.

           
También las prácticas de cuerpo a tierra y arrastre reptando, fueron las frutillas de esta campaña....
Muy buenos pasajes con un tamaño reducido prueban hasta a los más valientes!!

           


Pasajes muy estrechos y pequeños.




         


Buena dificultad


       


 Condensación del agua sobre las raíces lo que evidencia la humedad en ciertos sectores, impresionante!!!!!



Gracias muchachos podemos decir que que la campaña salió excelente y pasamos un finde espeleológico muy buena onda, llena de esa cosita que tiena la espeleo!!!

GIE

Etiquetado en Campañas

Comentar este post

Lobatti Santiago 04/28/2009 14:23

Muy bueno el trabajo que hacen, la verdad los felicito. En especial a Diego que lo conozco hace mucho tiempo y se que le mete mucha pila a todo lo que emprende. Sigan con esto!!!!!!!!
Saludos.

GIE 04/29/2009 00:55


Me alegra mucho que te haya gustado lo que hacemos. Te mandamos un saludo en nombre del GIE, y especialmente de Diego que agradece tu elogio. Saludos.


Nicolás Cisneros 04/22/2009 03:21

Hola!! Muy buenas las fotos! Algo que siempre me llamo la atencion (seguramente hayan visto) en las cavidades, es su biologia, porque podemos ver la evolucion de distintas especies, totalmente aisaladas de las de superficie.
Genial!
Un abrazo!

GIE 04/22/2009 03:32


Totalmente de acuerdo con vos!, los troglobios (organismos cavernarios) tuvieron que evolucionar y generar adaptaciones a los ambientes afóticos, pero en estas cavidades dichos organismos dependen
de la entrada de materia y energia del exterior...

Nico, como ya lo hablamos ya estás adentro, asi que la proxima campaña te avisamos, y si te interesa la bioespeleología, podemos ayudarte y pasarte informacion, y en una de esas te copa y podemos
realizar buenas investigaciones (toma de muestras, identificaciones, clasificaciones.. etc.)


Carolina 04/21/2009 14:47

Muyyyy buenas las fotos!! y pensar que lo tenemos a sólo unos pasos!!
saludos a todos!

GIE 04/29/2009 00:56


Gracias!!