Bautismo en campaña "Minas de Arena"

Publicado en por GIE

Queríamos compartir con ustedes la salida a minas de arena en Tandil, Prov. Bs.As. En la cual participaron los siguientes miembros del GIE: Diego "El Tano" Crededio, Gonzalo "Vasco" Erreca, Andrés "La Bestia"  Miraglia y Mauro "Sardina" Nardín.

 

Creemos que la mayoría sabe pero son cavidades de origen antrópico, de donde se extraía arena en los alrededores de la ciudad. Actualmente estas cavidades están fuera de uso, muchas de ellas colapsadas y otras  tapadas las entradas con basura, en las cavidades a las que se accedió se evidencia en su interior la huella dejada por personas que utilizan estas cavidades para la deposición de residuos así como también se observan cambios en las paredes a causa del humo producto de antorchas caseras(encontramos vestigios de estas).

 

La salida se realizó los días sábado 18 y domingo 19 de este mes. El objetivo de la salida era dar a los nuevos miembros del GIE un bautismo en el desarrollo de la actividad espeleológica, lo que incluyó charlas sobre edafología, medio ambiente cavernario, ecosistemas del medio hipogeo/epigeo, seguridad y trabajo en equipo, todo esto con sus respectivas prácticas, así como también movimientos en pasajes estrechos, coordinación y algo de técnicas verticales (aunque las características del lugar no permitieron mucho de esto último), hubo también una pequeña introducción a topografía de cavidades, la cual despertó gran interés y entusiasmo.

Realizamos observaciones, contabilizamos gran cantidad de cavidades en un predio de tamaño relativamente pequeño (aprox. 6-10 has). Hicimos muchos descensos, estuvimos dos días de jornadas completas, tanto ingresando en las cavidades como así también levantando datos primarios de los vecinos de los alrededores.

El día sábado  después de finalizar las actividades espeleológicas, asistimos 5 miembros del GIE a un curso de primeros auxilios dictado en la sede Cruz Roja Tandil, esta capacitación de duración de 8 semanas otorga un título con validez internacional respaldado por dicha institución. Consideramos que estos conocimientos son de vital importancia en esta actividad así como para la vida cotidiana y nos preparan para poder responder correctamente ante emergencias o accidentes inesperados.

Como cierre, podemos decir que la campaña fue un éxito en todo sentido, y creemos que los chicos nuevos tienen muchas ganas y empuje se denota un gran potencial.

 

A los que leyeron hasta acá, les agradecemos y pedimos perdón por lo extensivo del texto pero es muy grato compartir nuestras experiencias con ustedes, nuevamente muchas gracias.

..........................................................GIE........ 

 Videos de ésta campaña próximamente...................

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado en Campañas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
L
hola amigo!<br /> pues esta padre todo lo que haces,y espero que yo tambien<br /> pueda hacerlo algun dia!<br /> <br /> saludos desde mexico!<br /> tu amiga que te quiere...LAU
Responder
G
<br /> Claro que si Laura, es cuestión de que te unas al grupo de espeleología de Monterrey así intercambiamos más datos. Te mando un saludo grande desde Argentina, saludos. Tu amigo que te<br /> quiere, Diego.<br /> <br /> <br />
S
Es genial lo que hacen, sigan asi. Voy a seguir leyendo la pagina! Suertee
Responder
V
<br /> Gracias Stephanie!!!!!!!!!! mandale saludos a mi sobrino, decile que dijo el tío, que lo sigo esperando para cuando venga en las vacaciones de invierno a Tandil que lo llevamos de campaña con<br /> nosotros, ya es un futuro espelológo!!!!!!!!y esfuturo miembro heredero GIE.<br /> <br /> <br />
C
FELICITACIONES CHICOS!!! sigan así!!! algún dia los estaré acompañando! beso
Responder
G
<br /> Eso espero  a ver cuando te copas???????????? jajaj bueno te mando un beso y nuevamente gracias Carito. Oink...jajaj,<br /> <br /> <br />